3 maneras para evitar la “ceguera de género” e impulsar a las mujeres empresarias en México

Las mujeres emprendedoras cuentan con planes de negocio más sólidos y buscan cada vez más canales de financiamiento: de 100 que solicitan un préstamo para su empresa, 99% salda su deuda por completo, revela el Women 's Entrepreneurship Report.

pexels-yan-krukov-8837181.jpg

Ciudad de México, a 01 de marzo de 2022.- Si bien el músculo de las mujeres emprendedoras es una de las claves para la recuperación de cara a la post pandemia, aún son muchos los obstáculos que tienen que enfrentar para participar de forma equitativa en el mundo empresarial de México. Y es que de acuerdo con los datos oficiales, hoy sólo tres de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) son lideradas por empresarias.

Sin embargo, actualmente existe un esfuerzo importante para disminuir la brecha de género en el ecosistema de las empresas en crecimiento. En gran medida, este cambio de paradigma es impulsado por la innovación tecnológica y su aplicación estratégica. Ya sea en los esfuerzos de las mujeres por ser protagonistas de sus propios modelos de negocio a partir de nuevos servicios financieros, o bien en sus objetivos de formar parte de organizaciones en las que su talento sea incluído e impulsado”, explica Leticia Robles De Las Fuentes, Directora de Desarrollo de Negocios, Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Impacto de Konfío, la plataforma tecnológica que impulsa a las compañías mexicanas en crecimiento.

Con esto en mente, Leticia Robles comparte 3 maneras para evitar la “ceguera de género” en el sector pyme del país, así como algunos enfoques para impulsar a los negocios femeninos:

1. Apoyo financiero y capacitación

Si bien el universo de las mujeres empresarias representa uno de los más dinámicos de la economía, la pandemia provocó que unas tres millones de ellas salieran del mercado laboral, al tiempo que poco más de un millón registraron afectaciones en sus negocios, según reveló la ​ Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) A.C. con cifras del INEGI. Así, a medida que el segmento se recupera, elementos como la transformación digital, los servicios financieros, acompañamiento y capacitación se vuelven necesidades que pueden hacer la diferencia para una mujer emprendedora.

Por ello, estrategias como las que ha impulsado la AMMJE, en conjunto con Konfío, se posicionan como una de las herramientas que ofrecen soluciones de financiamiento digitales personalizadas y membresías que las ayudan a estar mejor preparadas para un entorno retador.

2. Mujeres de carreras tech

Otra de las áreas con grandes oportunidades para las mujeres empresarias son las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). De hecho, en México sólo 38% de las mujeres estudian estas carreras, según reveló IPADE Business School, a través de los resultados del estudio “Mujeres eligiendo carreras STEM”, elaborado por su Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD). La importancia es tal que si se eliminará la desigualdad de género al respecto, el país incrementaría su productividad científica entre 17% y 20%.

En este sentido, iniciativas como Reinicia tu Carrera están generando nuevos escenarios para mujeres que han dejado de trabajar por convertirse en madres, seguir a sus parejas en sus decisiones laborales o cuidar familiares. La primera convocatoria —lanzada por Konfío en 2021—, recibió 82 postulaciones, de las que una selección fue capacitada y remunerada durante tres meses, para posteriormente trabajar en el área de Data de la organización. El éxito ha sido tal que en la segunda generación se estarán sumando hasta 20 mujeres no sólo en Data, sino de las áreas de Tecnología y Sistemas.

3. Capital solo para ellas en territorio nacional

Una realidad es que el acceso a servicios financieros para mujeres, como lo son los créditos, enfrenta una barrera nacional. Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indica que existen sesgos de género en las instituciones financieras tradicionales cuando evalúan las solicitudes de emprendedoras. Esto a pesar de que cuentan con planes de negocio más sólidos y buscan más canales de financiamiento. Por ejemplo, de cada 100 de ellas que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda su deuda por completo, indicó el Women 's Entrepreneurship Report.

Al respecto, Konfío se ha enfocado en proveer servicios financieros que beneficien a mujeres en el territorio nacional. Del total de créditos que se asignaron en la plataforma durante 2021, el 29% fueron para empresarias. Cabe destacar el segmento de empresarias jóvenes, ya que el rango de edad en el que se dieron la mayor cantidad de créditos, fue entre los 18 y 34 años de edad. Esto marca un precedente que permitirá a la empresa incrementar ese porcentaje en 2022, a partir de diferentes alianzas que está gestionando.

La visión sobre el papel de las mujeres en los negocios debe estar centrada en cerrar brechas, las cuales pueden ser desde geográficas y financieras, hasta históricas; la realidad es que muchas veces, estas barreras se cruzan en un panorama enramado, que se pronunció aún más por la emergencia sanitaria. Sin embargo, es necesario construir en regiones físicas y virtuales en las que las mujeres no han tenido oportunidad de tener acceso a un ecosistema de servicios financieros, a nuevas carreras y/o profesiones, así como a un panorama emprendedor más igualitario. Existe ya un viraje en este sentido, dedicado a incentivar las oportunidades económicas del sector, lo cual es muy positivo”, concluyó Leticia Robles De Las Fuentes.

 

 
 

Konfío_Acciones_Mujeres_Emprendedoras.docx

DOCX - 548 Kb

Konfío_Acciones_Mujeres_Emprendedoras.pdf

PDF - 88 Kb

Diana Guillén

PR Expert, another

Ismael Contreras

PR Assistant, another

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Konfío

Konfio es la compañía líder de tecnología enfocada en impulsar el crecimiento y productividad de las empresas en México mediante una oferta de tres soluciones empresariales: financiamiento, gestión y pagos. Desde su fundación en 2013, ofrece acceso ágil a crédito empresarial con un proceso de decisión inmediato basado en datos e inteligencia artificial. En los últimos años se lanzaron las siguientes herramientas: tarjeta de crédito empresarial y pagos entre empresas, y gracias a recientes adquisiciones sumaron a su oferta un ERP-software administrativo y pagos móviles y en línea.. Hasta la fecha Konfío ha recaudado 269 millones de dólares de inversores como Softbank, VEF, Kaszek Ventures, QED Investors, la Corporación Financiera Internacional y recientemente de Lightrock y Tarsadia Capital.

Hoy Konfio es la entidad que más fondos está canalizando a las pequeñas y medianas empresa en crecimiento, el segmento más importante para el desarrollo del país. Konfío ofrece más que créditos, es un aliado que ayuda a las empresas mexicanas a mejorar su productividad y acelerar sus ventas.