Cómo incrementar la esperanza de vida de los emprendimientos a través de la tecnología

De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, en México sólo el 35% de las pymes sobrevive a los primeros cinco años de operaciones, con una mala administración y falta de financiamiento como los principales factores que motivan el cierre.

pexels-thirdman-7652387.jpg

Ciudad de México, a 08 de febrero de 2022.- La esperanza de vida de los negocios en crecimiento del país es muy baja. De hecho, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sólo el 35% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobrevive a los primeros cinco años de operaciones. Se trata de una de las principales barreras que este universo enfrenta de cara a un futuro que se acerca con necesidades a cubrir para impulsar una mayor recuperación económica en post-pandemia.

En concreto, el problema tiene una serie de motivos bien identificados: las empresas en crecimiento del país fracasan debido a una mala administración del negocio (32%), falta de capital de trabajo (23%) y problemas para conseguir financiamiento (22%), esto según revelan los resultados de la “Radiografía del Emprendimiento en México”, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

El emprendimiento en México no es una tarea sencilla, sin embargo, hoy podemos observar cómo las soluciones tecnológicas están cambiando el juego financiero para los emprendedores, facilitando opciones y cubriendo cada una de estas problemáticas de una manera sencilla, automatizada e inteligente, con beneficios para las pymes y a la vez para todo el ecosistema empresarial del país, porque es conocido que si se impulsa a las pymes estamos impulsando toda la economía”, explica Jonathan Sarmina, General Manager de Lending en Konfío, la plataforma tecnológica que impulsa a las compañías mexicanas en crecimiento.

Con esto en mente, el experto comparte 2 maneras en que la innovación tecnológica está transformando la salud y gestión financiera de las empresas emergentes:

Sistemas ERP versus mala administración

Las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) se han posicionado en los recientes años como verdaderos diferenciadores para hacerse cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción y distribución a los recursos humanos, pero también para las áreas de facturación electrónica, control de inventarios y reportes del negocio. Todo en la nube y de manera automatizada.

Aquí, entre las consideraciones que en 2022 debe hacerse toda empresa en crecimiento sobre un software ERP se encuentra el hecho de entender que estas herramientas no sólo son para las grandes compañías; al contrario, su dinamismo ofrece grandes ventajas sin importar el sector y tamaño de la organización, la cual puede optar por su propio sistema.

Acceso a crédito empresarial inteligente

Otro de los temas que la tecnología ha transformado para las pymes es el acceso al crédito, algo que tradicionalmente resultaba engorroso debido a la falta de historial crediticio, papeleo, altas tasas de interés y/o incertidumbre económica. No obstante, las soluciones digitales han acelerado este proceso a un periodo de aprobación mucho más rápido, con asesoría permanente y solicitudes 100% digitales. Un análisis de Konfío reveló que una pyme crece hasta 27% en seis meses luego de acceder a un correcto financiamiento.

Pero ante de tomar esta importante decisión, es importante revisar detalles como tener en orden todos los requisitos, saber si el monto del crédito no excederá los ingresos, o inclusive tomar en cuenta factores externos como predicciones económicas globales o posibles afectaciones por la pandemia, esto último sobre todo sí las operaciones de la empresa en crecimiento están ligadas a un contexto internacional.

Existe una tendencia en México hacia una mayor adopción de tecnologías por parte de las empresas en crecimiento; no obstante, es importante entender que no sólo se trata de democratizar el acceso a una variedad de soluciones para subsanar las barreras financieras, sino de hacerlo de manera estratégica, eficiente e inteligente, donde la información, capacitación, oferta y acompañamiento de parte de los proveedores de estas herramientas, será crucial ante el ecosistema pyme del país”, concluyó Jonathan Sarmina.

 

Konfío - Emprendimientos a través de tecnología.pdf

PDF - 83 Kb

Konfío - Emprendimientos a través de tecnología.docx

DOCX - 552 Kb

Diana Guillén

PR Expert, another

Ismael Contreras

PR Assistant, another

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Konfío

Konfio es la compañía líder de tecnología enfocada en impulsar el crecimiento y productividad de las empresas en México mediante una oferta de tres soluciones empresariales: financiamiento, gestión y pagos. Desde su fundación en 2013, ofrece acceso ágil a crédito empresarial con un proceso de decisión inmediato basado en datos e inteligencia artificial. En los últimos años se lanzaron las siguientes herramientas: tarjeta de crédito empresarial y pagos entre empresas, y gracias a recientes adquisiciones sumaron a su oferta un ERP-software administrativo y pagos móviles y en línea.. Hasta la fecha Konfío ha recaudado 269 millones de dólares de inversores como Softbank, VEF, Kaszek Ventures, QED Investors, la Corporación Financiera Internacional y recientemente de Lightrock y Tarsadia Capital.

Hoy Konfio es la entidad que más fondos está canalizando a las pequeñas y medianas empresa en crecimiento, el segmento más importante para el desarrollo del país. Konfío ofrece más que créditos, es un aliado que ayuda a las empresas mexicanas a mejorar su productividad y acelerar sus ventas.