Skip to Content
El panorama de las empresas de Mérida a más de un año de pandemia

El panorama de las empresas de Mérida a más de un año de pandemia

De acuerdo con un reporte de la plataforma Konfío, las empresas del sur del país presentaron un aumento de apenas 6% en sus ingresos durante la pandemia.

Ciudad de México, 09 de agosto de 2021.- La pandemia no solo ha significado un antes y un después para la vida de las personas, también lo ha sido para la de millones de negocios en el país: de acuerdo con el INEGI, la crisis del coronavirus provocó un desplome del 8.5% del PIB en 2020, lo que ha traído a cuenta su necesidad de emplear nuevos modelos de negocio y mejores soluciones para adaptarse a próximos desafíos. 

Bajo este contexto, el reporte El impacto del COVID-19 de Konfío, compañía líder de tecnología destinada a impulsar a las empresas en crecimiento, muestra el panorama al cual los negocios deberán hacer frente para seguir siendo la base del desarrollo económico y social del país. 

El estudio señala al sector industrial como uno de los más golpeados por la crisis con un desplome en sus ganancias del 10.2%, seguido por el sector servicios con una caída del 7.9% tras navegar en un panorama de incertidumbre y restricciones. Industrias como la restaurantera o el comercio de ropa y calzado registraron un desplome de ventas del 57% y 60% respectivamente, mientras que los negocios de artículos para el hogar, salud y electrónicos, así como la venta de materiales de construcción, obtuvieron mayores ingresos (promedio arriba del 25%).

En ambos casos (favorables o desfavorables), tanto el acceso a crédito a la medida, como a mejores soluciones de pagos B2B y gestión, empezarán a ser fundamentales para el resurgir empresarial. El COVID-19 nos ha enseñado la importancia de estar preparados ante cambios inesperados, y que la tecnología hoy es la mejor herramienta para adaptarnos y salir adelante”, señala David Arana, CEO y cofundador de Konfío.

El sur del país, ante el reto de resurgir

De acuerdo con el estudio, las  empresas de la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) llegaron a registrar una caída en sus ingresos de hasta -7.46%, lo que ha obligado a a los empresarios locales a disminuir sus gastos en cifras históricas de -87.96%.

En consecuencia, la recuperación de las empresas del sur del país ha mostrado una lenta recuperación que, si bien se mantuvo en números verdes, no logró crecer como el resto de las empresas de otras zonas de la república mexicana.

De acuerdo con datos de Konfío, las empresas yucatecas llegaron a registrar una caída de -34.62% en sus ingresos, lo que ha obligado al sector empresarial del estado a invertir poco más de 200 millones de pesos para reactivar su fuerza de producción.

Los aprendizajes del sector tras la pandemia 

El reporte señala que es posible que el comportamiento del consumidor nunca vuelva a ser el mismo, por lo que las empresas tendrán que apalancarse de la innovación para adaptarse a uno de los mayores retos de su historia. 

Ante ello, Konfío destaca tres enfoques que pueden ayudar a los empresarios a navegar la transición de la crisis a la “nueva normalidad” en el corto y mediano plazo: atención al cliente, protección de capital e incursión online, donde la tecnología será vital para ayudar a las empresas de Mérida a reestructurar sus operaciones, mantener su competitividad, aumentar sus ventas y optimizar su liquidez. 

Si bien los próximos meses seguirán siendo de lento crecimiento para los negocios, “hoy estamos ante un escenario único que la crisis nos ha dejado: una oportunidad única para reimaginar la forma en que queremos crecer”, concluye Arana.

 

Konfío - Panorama de empresas Mérida (Pandemia).docx 948 KB Konfío - Panorama de empresas Mérida (Pandemia).pdf 212 KB
Daniela Ramos PR Expert, another
Diana Guillén PR Expert, another
Sobre Konfío

Konfio es la compañía líder de tecnología enfocada en impulsar el crecimiento y productividad de las empresas en México mediante una oferta de tres soluciones empresariales: financiamiento, gestión y pagos. Desde su fundación en 2013, ofrece acceso ágil a crédito empresarial con un proceso de decisión inmediato basado en datos e inteligencia artificial. En los últimos años se lanzaron las siguientes herramientas: tarjeta de crédito empresarial y pagos entre empresas, y gracias a recientes adquisiciones sumaron a su oferta un ERP-software administrativo y pagos móviles y en línea.. Hasta la fecha Konfío ha recaudado 269 millones de dólares de inversores como Softbank, VEF, Kaszek Ventures, QED Investors, la Corporación Financiera Internacional y recientemente de Lightrock y Tarsadia Capital.

Hoy Konfio es la entidad que más fondos está canalizando a las pequeñas y medianas empresa en crecimiento, el segmento más importante para el desarrollo del país. Konfío ofrece más que créditos, es un aliado que ayuda a las empresas mexicanas a mejorar su productividad y acelerar sus ventas.

Konfío