Konfío, Amazon México y WeWork México presentan las tendencias que definirán el sector de las PyMEs en 2022
De acuerdo con datos del ecosistema, seis de cada diez negocios en crecimiento esperan una recuperación más sólida el próximo año, luego de meses de emergencia sanitaria, donde la tecnología, las soluciones digitales y nuevos modelos de trabajo serán clave.
Ciudad de México, a 17 de enero de 2022.- Konfío, la plataforma tecnológica que impulsa a las compañías mexicanas en crecimiento; WeWork, líder global de espacios flexibles y Amazon México, presentaron las principales tendencias y recomendaciones para este 2022, con el objetivo de empujar el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) mexicanas.Y es que de acuerdo con algunos datos de este importante motor económico, seis de cada diez negocios esperan una recuperación más sólida el próximo año, luego de meses de emergencia sanitaria.
Bajo este contexto, digitalizar las finanzas, incrementar las ventas en línea y potencializar la productividad de los equipos bajo modelos de trabajo flexibles, se posicionan como algunos de los diferenciadores clave que otorgarán un mayor valor a las empresas emergentes, en un escenario colmado de retos. Así, la iniciativa de Konfío, Amazon México y WeWork México busca promover los recursos que respondan de manera estratégica a estas necesidades.
“El 2022 sin duda se tratará de un año clave para las compañías en crecimiento de México, esto debido a la necesaria recuperación para la pospandemia, las transformaciones naturales en el sector que ocurrieron durante el confinamiento, así como una creciente adopción digital y nuevos escenarios que las soluciones digitales han dibujado para poco más de 4 millones de PyMEs, un ecosistema esencial para la economía mexicana. Se trata de un momento para ir más allá, con herramientas enfocadas en digitalizar las finanzas, las ventas y un regreso híbrido a la oficina”, dijo Fil Castro, Chief Growth Officer de Konfío.
Con esta visión, las tres firmas han enmarcado los beneficios que diferentes soluciones traen para las empresas de este sector; en concreto, en los terrenos del ecommerce con alcance global, espacios laborales flexibles y alternativas financieras. En cuanto a éstas últimas, Konfío reforzará e impulsará durante 2022 su plataforma con un enfoque holístico de brindar soluciones en un ambiente digital, seguro, rápido y de vanguardia tecnológica, donde sólo el 30% de las PyMEs mexicanas cuentan con un crédito exclusivamente para las necesidades de su negocio.
Las soluciones financieras
En el marco de esta colaboración, las PyMEs tendrán principalmente dos tipos de financiamiento como mejores alternativas para 2022. Por un lado, se encuentra el crédito revolvente mediante una tarjeta de crédito, opción flexible que permite afrontar pagos de operación del negocio, como inventarios y proveedores. Por su parte, está el crédito de capital de trabajo, diseñado para financiar grandes inversiones, como maquinaria y equipo. Este crédito cuenta con un plazo y tasa determinada, así como una mensualidad fija, lo cual permite planear el flujo de efectivo.
De esta manera, las PyMEs no sacrifican su liquidez, crean un historial de crédito a nombre de la compañía, obtienen beneficios de deducibilidad fiscal debido a que los intereses y comisiones del crédito son deducibles. Asimismo, es posible dar continuidad con los planes de crecimiento del negocio, sin invertir en sus propios recursos. Otras herramientas son la gestión a través de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), facturación ilimitada gratis y soluciones de pagos.
Comenzar a vender en línea
Este año se aventura como una oportunidad para que los pequeños negocios aprovechen con mayor profundidad el boom del comercio electrónico, el cual cerró en 2020 con un crecimiento histórico del 81% con respecto al año anterior, de acuerdo con los resultados del “Estudio de venta online 2021” de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). En este marco, marketplaces como Amazon se posicionan a nivel global para que las PyMEs vendan sus productos. De hecho, más del 60% de las ventas de Amazon a nivel global son de terceros vendedores, en su mayoría PyMEs.
“Sin duda, el crecimiento del comercio electrónico es una gran ventana para las PyMEs, sobre todo por las ventajas de un marketplace como Amazon, el cual ofrece acceso a la venta internacional desde una misma cuenta de vendedor, así como transacciones seguras y soluciones logísticas y publicitarias de clase mundial, todo con una estructura tarifaria económica y cuotas accesibles. Este tipo de soluciones serán clave en 2022, cuando los negocios en crecimiento del país esperan que el comercio electrónico represente casi la mitad de sus ventas, de acuerdo con la AMVO”, comentó Franz Pfeiffer, Líder de Programas de Empoderamiento de PyMEs en Amazon México.
Entre las recomendaciones del experto se encuentra —antes de registrarse y como primer paso—, diseñar una estrategia clara, tomando en cuenta a quién le comprará la pyme, cómo desarrollará su marca, si es que va a representar a alguna y cómo se va a resurtir. Una vez definido esto es recomendable tomar en cuenta las cuotas de suscripción mensual y las tarifas por referencia por cada artículo vendido, las cuales varían dependiendo de la categoría del producto. Asimismo, es posible ahorrar tiempo creando listados en lote, personalizar las tarifas de envío, así como ofrecer distintos tipos de ofertas y promociones, todo para mejorar la experiencia.
El futuro del trabajo es híbrido
A decir de Liliana Méndez, Directora de WeWork México, “el futuro para los negocios en crecimiento del país será flexible en muchos sentidos, e incluirá opciones de oficina y de trabajo remoto en distintas combinaciones. Hablamos de modelos híbridos y flexibles de trabajo que ayudarán a eficientizar costos, fortalecer la cultura empresarial, incentivar la colaboración e incrementar la productividad de los equipos en un entorno de post pandemia y vuelta a los espacios laborales”.
De hecho, el esquema de modelo híbrido se posicionará aún más en 2022. Si bien el trabajo remoto fue una respuesta ante el confinamiento que demandó la pandemia, el próximo año veremos una adopción de los esquemas híbridos mucho más presente en las organizaciones. . De acuerdo con el informe “El futuro del trabajo es híbrido”, de WeWork y Workplace Intelligence, el 79% de las empresas planea dejar que sus empleados balanceen su tiempo laboral entre la oficina física y el trabajo remoto.
Los estudios de la compañía también señalan que los empleados buscarán destinar su tiempo entre los espacios de su empresa, el hogar y otras ubicaciones, por ejemplo, oficinas satélites, espacios de coworking y lugares públicos, como cafeterías y bibliotecas. Adicional, se suma la posibilidad de destinar un mayor tiempo a su bienestar, como realizar nuevas actividades. Todo con el objetivo de equilibrar su vida personal con sus labores y que traduce en beneficios para los negocios que entiendan las nuevas necesidades de sus colaboradores.
“Esta alianza acercará a las empresas en crecimiento las mejores soluciones tecnológicas para mejorar su estado financiero, una infraestructura para realizar sus actividades empresariales e impulsar la innovación, creatividad y productividad en entornos cada vez más híbridos, así como un canal de comercio electrónico de impacto internacional. Sin duda, la pandemia nos ha enseñado a fortalecernos con aliados habilitadores clave que en conjunto definan un ecosistema colaborativo para empujar de mejor manera a las pymes, las cuales hoy por hoy representan un pulmón importante para la salud económica del país”, concluyó Filiberto Castro.