Konfío completa ronda de inversión por $235 millones de dólares con una valuación de $1,300 mdd

konfio_logo_b.png
  • Una nueva inyección de capital de $110 millones de dólares se suma a los $125 mdd recaudados en junio, finalizando así la ronda de inversión de la Serie E y alcanzado una valoración de $1,300 millones de dólares.
  • Konfío profundizará su estrategia enfocada en México, utilizando los fondos para atender la fuerte demanda de servicios en el país y consolidar la estrategia multiproducto y de plataforma única con la que la compañía apunta a seguir impulsando el crecimiento y la productividad de las empresas en crecimiento.
  • Esta extensión de la Serie E fue codirigida por Tarsadia Capital y QED Investors, y acompañada por los accionistas existentes: Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021 – Konfío, empresa de tecnología dedicada a impulsar el crecimiento y la productividad de las pymes en México, anunció hoy el cierre de una extensión por 110 millones de dólares (mdd) de su ronda de levantamiento de capital Serie E, alcanzando una valoración de 1,300 mdd. Esto completa la ronda de la Serie E de Konfío por un total de 235 millones de dólares.

Konfío, fundada y dirigida por David Arana, utilizará los fondos para expandir su alcance y profundizar ​ su posicionamiento en México como la única plataforma integral de soluciones de pago, servicios financieros y software de productividad para las Pymes. Como resultado de un sólido historial de crecimiento y una excelente administración de riesgo, Konfío ha hecho que el uso de capital de la empresa sea cada vez más eficiente, mediante un mayor número de opciones de líneas de crédito ​ y mejores términos de financiación; además, Konfío seguirá buscando oportunidades de adquisición e integración que ayuden a consolidar su oferta como el sistema operativo de preferencia para las compañías en crecimiento de México.

La extensión de la ronda fue liderada por Tarsadia Capital y QED Investors, y fue acompañada por los accionistas existentes de Konfío: Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock. El apoyo de los inversionistas refleja una fuerte confianza en el equipo, los logros de la compañía, el inmenso potencial y la oportunidad única que ofrecen al sector de las compañías en crecimiento en México para recibir un mejor servicio. "Las pequeñas y medianas empresas son el motor económico de México, ya que representan el 88% del empleo del sector privado", dijo Ravi Bellur, gerente de cartera de Tarsadia Capital. "La plataforma de soluciones empresariales de Konfío ayuda a sus clientes a mejorar la rentabilidad y la productividad y, con el tiempo, será un impulsor significativo del crecimiento del PIB, el aumento de la formalidad económica y la inclusión financiera. A nosotros nos inspira la misión de empoderar a estos propietarios-operadores y sus empleados", agregó Ravi.

La estrategia de Konfío está orientada a ofrecer un espacio único para las empresas en México, que les permita prosperar al tener acceso a servicios financieros, de pagos y herramientas de negocio en una misma plataforma:

  • Servicios financieros. Con cerca de 35,000 empresas que han recibido préstamos de capital de trabajo desde ​ que Konfio arrancó operaciones en enero de 2014, se han perfeccionado modelos ágiles de aprobación, monitoreo y cobranza de créditos basados ​​en inteligencia artificial, lo que le permite tener economías unitarias sólidas en todas las etapas del ciclo de crédito. La oferta de financiamiento de Konfío actualmente incluye un producto de préstamo de capital de trabajo y una tarjeta de crédito corporativa.
  • Pagos. Konfío ofrece una plataforma de pagos negocio a negocio (“B2B”) y está integrando una solución de pago de consumidor a negocio (“B2C”) recientemente adquirida, Sr. Pago, que ofrece el espectro completo de necesidades de cobro, desde el punto de venta actual con tarjeta hasta transacciones de comercio electrónico.
  • Herramientas de gestión empresarial. Konfío adquirió a finales de 2020 una solución nativa en la nube de inteligencia de negocios, contabilidad e impuestos ("ERP en la nube"), Gestionix, que atiende las necesidades tanto de las pymes como de los contadores.
“La visión de David de construir un conjunto integral de productos de servicios financieros y herramientas de gestión empresarial para las pymes de México continúa cristalizándose”, dijo el socio y director internacional de QED, Bill Cilluffo. “Konfío está expandiendo beneficios al mercado de pymes en órdenes de magnitud mayores que los de cualquier oferta comercial única por sí sola. Creemos tanto en la visión de David como en la ejecución de la misma, y confiamos en que este capital de crecimiento le permitirá acelerar la ejecución de su plan”. 

México ofrece condiciones extraordinarias para implementar y escalar la estrategia de Konfio. Con una población de casi 130 millones de personas, México es la segunda economía más grande de América Latina y la décimo quinta del mundo. Alrededor del 45% de la población tiene menos de 25 años y la edad promedio es de 29. México también se destaca como una economía vinculada a Estados Unidos, siendo el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos, en general y su mayor socio comercial en bienes transados. 

A pesar de esta escala y nivel de actividad, la productividad de las pymes está muy por detrás de la de mercados comparables. Se sabe que un déficit de oferta es la causa principal en México del acceso insuficiente de las pequeñas y medianas empresas al crédito. Mientras en México, el crédito a pymes representa menos del 4% del PIB, en países como Brasil, Colombia y Perú este indicador se ubica entre un 6% y 8%. Nuevos modelos como el de Konfío vienen justamente a desbloquear ese déficit de oferta. En cuanto a pagos, se estima que la penetración del pago con tarjeta y de terminales de pago digital es la mitad que en Brasil. Por último, las pymes carecen de herramientas de gestión empresarial digital, y su contabilidad se sigue realizando principalmente de forma manual o mediante contadores que siguen utilizando uno de un puñado de sistemas de contabilidad tradicionales todavía fuera de la nube.

Esta oportunidad, en términos de mercado total para Konfío, representa $100 mil millones de dólares en préstamos potenciales para compañías en crecimiento de México (de 43 mil millones de dólares actuales), más de $4.3 mil millones de dólares en ingresos por servicios de pagos digitales y más de mil millones de dólares en ingresos por servicios de gestión contable.

“Las pymes en México están muy desatendidas y estamos comprometidos con atender sus necesidades maximizando el uso de datos y tecnología. Estamos convencidos de que una estrategia a largo plazo para brindarles servicios se ve favorecida por un enfoque integrado de múltiples productos, donde el crédito es una palanca importante y mediante el cual se optimizan las interacciones con los clientes”, dijo David Arana, fundador y director ejecutivo de Konfío. “La respuesta del mercado a nuestra estrategia ha sido alentadora. Nuestros modelos de riesgo y cobranza nos permitieron sortear con éxito el pico de la pandemia y ahora respaldan un crecimiento saludable del 10% y el 40% mes a mes en la cartera de préstamos de capital de trabajo de Konfío y en el número de usuarios de nuestra novedosa tarjeta corporativa. En 2021, la adopción de productos de Konfío, medida como número de servicios por cada cliente, pasó de 1.0 a principios de año a 1.4. Ahora, imaginen el valor que se puede agregar a las pymes ​ aprovechando los datos de una plataforma multiservicio integrada”
“Konfío es la combinación excepcional de economías unitarias atractivas por producto, con un perfil de crecimiento acelerado a medida que escalan. Estamos entusiasmados de asociarnos con este talentoso equipo a medida que democratizan el acceso a la gestión empresarial ​ y las soluciones financieras en México”, dijo Scott Polley, director de Tarsadia Capital.
“David ha reunido un equipo de clase mundial y ha sido un socio de primera para QED durante tiempos de alto crecimiento del negocio. Los últimos 18 meses han sido difíciles para muchas compañías en México, pero él ha manejado los impactos de la pandemia de una manera prudente y determinada a la vez. A medida que estas empresas de la región comienzan a reconstruirse y aumenta la importancia del acceso al crédito, estamos seguros de que Konfío seguirá siendo una de las mejores soluciones en su categoría ​ para las empresarias y empresarios de México", dijo Bill Cilluffo, de QED Investors.

Video Konfío.mp4

MP4 - 26 Mb

Konfío-Completa Ronda de Inversión.docx

DOCX - 230 Kb

Konfío-Completa Ronda de Inversión.pdf

PDF - 100 Kb

Diana Guillén

PR Expert, another

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Konfío

Konfio es la compañía líder de tecnología enfocada en impulsar el crecimiento y productividad de las empresas en México mediante una oferta de tres soluciones empresariales: financiamiento, gestión y pagos. Desde su fundación en 2013, ofrece acceso ágil a crédito empresarial con un proceso de decisión inmediato basado en datos e inteligencia artificial. En los últimos años se lanzaron las siguientes herramientas: tarjeta de crédito empresarial y pagos entre empresas, y gracias a recientes adquisiciones sumaron a su oferta un ERP-software administrativo y pagos móviles y en línea.. Hasta la fecha Konfío ha recaudado 269 millones de dólares de inversores como Softbank, VEF, Kaszek Ventures, QED Investors, la Corporación Financiera Internacional y recientemente de Lightrock y Tarsadia Capital.

Hoy Konfio es la entidad que más fondos está canalizando a las pequeñas y medianas empresa en crecimiento, el segmento más importante para el desarrollo del país. Konfío ofrece más que créditos, es un aliado que ayuda a las empresas mexicanas a mejorar su productividad y acelerar sus ventas.